viernes, 20 de diciembre de 2013

Cruz del Warairarepano enciende la esperanza de los corazones venezolanos

Cruz del Warairarepano encenderá la esperanza de los corazones venezolanos:

Los minutos van pasando, la fría ciudad permanece gris por unos instantes, pero los que habitan en ella aguardan, como siempre, los rayos del sol que salen para iluminar la eterna ciudad de los techos rojos. Afortunadamente, los que hacen vida en ella saben, que no sólo los rayos la iluminarán los días de la navidad, sino que un ícono representativo de la ciudad y de la venezolanidad se encenderá, como cada año, en los corazones de los venezolanos: La Cruz del Warairarepano.

Quizás Ottomar Pfersdorff, ingeniero trabajador de la antigua Electricidad de Caracas, e ideólogo de la tradicional cruz nunca imaginó, que un acto para demostrar la eficiencia de la compañía eléctrica se convertiría en un simbólico hecho que uniría a la familia venezolana. Y es que la tradición inició cuando este trabajador de la eléctrica nacional ideó un símbolo para dar cuenta de la importancia de la industria eléctrica para el país. Su experimento, en principio, sorprendió a muchos ya que se comenzó con el apagado de las luces de las habitaciones del Hotel Humboldt del piso 1 al 14, mientras que las otras permanecían encendidas, de tal manera que se lograra la reproducción de la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.

Con el pasar de los años el experimento mejoró y resultó en una gran estructura que se ilumina cada 1° de diciembre y que en este 2013 arribará a su 48° aniversario. Religiosamente desde cualquier punto de la ciudad, los caraqueños y visitantes vuelven sus ojos hacia el imponente Wararairarepano, quien en su seno sostiene la gran estructura, símbolo de la cristiandad y emblema del gran pueblo venezolano que cree en su Patria.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las Momias del Dr. Kanoche, el Mausoleo del Waraira Repano

Hace poco escuche la extraña e intrigante historia del Dr. Kanoche "el Embalsamador del Ávila" aquí se las dejo por si desean ir a nuevos sitios de Caracas:

 El Doctor Kanoche:

 El Dr. Gottfried Knoche nace en Alemania el día 17 de Marzo de 1813, en la región de Halberstadt (antiguo Imperio Prusiano), ubicada en la actual región alemana de Sajonia-Anhalt, donde se encuentra la famosa catedral gótica de Halberstadt.

 Estudió en la Universidad de Friburgo en 1837, posteriormente, trabajó en el hospital de la misma Universidad. Knoche emigró de Alemania aVenezuela en 1840 para domiciliarse en La Guaira y atender a la población de alemanes establecida en ese entonces en el litoral, donde refundó el"Hospital San Juan de Dios", en La Guaira entre 1854 y 1856.

Sin lugar a dudas el hecho más significativo de la vida del Dr. Knoche fue la invención de un método mediante el cual inyectaba en la yugular de los cadáveres una solución (se dice que contenía cloruro de Aluminio) que momificaba el cuerpo sin necesidad de extraer las vísceras , como se requiería en antiguos métodos de momificación incluyendo el egipcio.

Básicamente empleó este método primeramente en cadáveres de cuerpos sin reclamar de la morgue del Hospital de la Guaira “San Juan de Dios”, cuyos cuerpos trasladaban en lomo de caballos mediante la ayuda de algunos empleados hacia la hacienda Buena Vista. Se dice que uno de los cuerpos al ser trasladado a la hacienda rodó por un barranco, perdiendo la cabeza y haciéndolo inútil para la momificación, aunque este echo más parece una leyenda que realidad.


En su laboratorio, docenas de cadáveres no reclamados fueron embalsamados por Knoche, quien, de esta manera, perfeccionó su técnica hasta hacerla impecable. Momificó hasta a los perros y los convirtió en guardianes de la entrada del mausoleo.

Obviamente el mausoleo familiar estaba destinado a albergar a cada uno de los miembros de la familia Knoche, a medida que estos morían por causas desconocidas. No se sabe mucho las causas por las cuales los miembros de la familia Knoche fueron muriendo progresivamente, su hija Anna, su esposo Heinrich, el hermano Wilhelm, cuyos cuerpos momificados fueron preparados por el mismo Dr Knoche, y colocados en los nichos del Mausoleo Familiar.

EL Dr. Knoche murió de penúltimo en Buena Vista en 1901, a la edad de 88 años y fue colocado al igual que los demás en su nicho mortuorio, según cuentan por la misma Amelia Weimann, ultima habitante de la hacienda, y que el Dr. Dejó instrucciones y la formuela momificadora para que se la aplicara a su cuerpo.


Leyendas de Kanoche:

Los testimonios que cuentan el suceso revelan que era usual que los cuerpos de los muertos no reclamados en la morgue del hospital San Juan de Dios eran llevados a lomo de burros y mulas hasta la hacienda del conocido médico.”


Existe el caso mas famoso de un cadáver que no quiso ser momificado y al caerse del lomo del caballo donde era trasportado , perdió su cabeza y que era inadecuado para su momificación, aunque hay algunos que aseguran que su cuerpo jamás fue hallado.

Otra historia refiere que el médico no sólo embalsamaba a los humanos ;aplicaba su fórmula “milagrosa ”para disecar a sus mascotas y servían de guardianes macabros a su mausoleo .

Igualmente, la leyenda cuenta del caso de una persona que fue a visitar la casona después de clausurada y se tomó lo que pensaba era una bebida alcohólica; como consecuencia de su imprudencia quedó petrificado. Tiempo después, ese cuerpo fue confundido como uno de los trabajos póstumos del alemán.

Los vecinos de Knoche temían pasar por su hacienda de noche, donde aseguraban que el alma de los muertos corría cual luciérnagas nocturnas y como fuegos fatuos en las noches oscuras.

Después de morir Knoche Amalie vivió 25 años sola rodeada de momias y fue tildada por algunos como la Bruja del Ávila.

Se dice que es sus años seniles Amalie se sentaba en el banco de la meditación al pie del mausoleo y que esta “hablaba con los pajaritos”. A veces se puede sentir su presencia en la hora del Ángelus según aseguran personas que pernoctan en el lugar.



En nuestro próximo post explicaremos como llegar al mausoleo del Dr. Kanoche.